Home / MEDIO AMBIENTE / PLANETA / Registran tormentas de polvo circulando por el polo norte de Marte…

Registran tormentas de polvo circulando por el polo norte de Marte…

Las tormentas han sido captadas por la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado que su misión Mars Express ha registrado unas tormentas de polvo que se están generando en el polo norte de Marte durante el último mes.

La ESA explicó que en la actualidad se está presentando el periodo de primavera en el hemisferio norte de Marte, en donde se observan con frecuencia unas nubes de hielo de agua y pequeños eventos de levantamiento de polvo de la superficie del planeta rojo.

“Las tormentas locales y regionales, que duran unos días o semanas y que se limitan a un área pequeña, son lugares comunes en Marte, pero en su forma más severa pueden engullir a todo el planeta, como se experimentó el año pasado en una tormenta global que circundó el planeta durante muchos meses”, explicó la ESA.

En ese sentido, el Mars Express observó al menos ocho tormentas que se formaron entre el 22 de mayo y el 10 de junio y que se fueron disipando entre uno y tres días después, principalmente cuando se dirigían hacia la línea del Ecuador.

Las cámaras de la nave espacial han estado monitoreando las tormentas durante las últimas semanas en donde se han visto tormentas de polvo en forma de espiral con un color marrón que contrasta con la capa de hielo del polo norte de Marte.

Tormentas capturas por el Mars Express. Foto: ESA

Durante este proceso de observación, también se han podido evidenciar la formación de unos parches de nubes de colores claros cerca de los volcanes Elysium Mons y Olympus Mons.

“Mars Express observó que cuando las tormentas de polvo alcanzaron los volcanes grandes, las nubes orográficas (nubes de hielo de agua) se habían estado desarrollando anteriormente para evaporarse como resultado de la masa de aire que se calienta por la afluencia de polvo”, explicó ESA.

Finalmente, la agencia espacial indicó que estas tormentas transportan el polvo y lo dispersan en medio de una bruma en la atmósfera inferior, que se encuentra entre los 20 y 40 kilómetros de altitud

Fuente: https://www.americadigital.com

About Capuchino

Check Also

Si te atrae una mujer por la talla de su pecho, por su cintura o por sus caderas, te estás equivocando…

EXCELENTE ESCRITO DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ Si te atrae una mujer por la talla de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *