Home / CURIOSIDADES / Palacio de 3.400 años de antigüedad en Irak emerge por la sequía en la presa de Mosul…

Palacio de 3.400 años de antigüedad en Irak emerge por la sequía en la presa de Mosul…

«Es uno de los hallazgos más importantes registrados en la región en las últimas décadas».

Arqueólogos e investigadores de Irak y Alemania se encuentran estudiando un hallazgo milenario, que salió a la luz producto de la sequía que golpea la región del Kurdistán, situada en el Asia Menor.

Un palacio construido en la Edad de Bronce ha emergido entre las aguas de la orilla oriental del río Tigris. El descenso en el embalse de Mosul Dam ha dejado al descubierto las ruinas de 3.400 años de antigüedad, que serían un vestigio del Imperio Mitani.

“Hemos encontrado restos de pinturas murales en tonos azul y rojo brillantes. En el segundo milenio a.C., los murales eran una característica típica de los palacios de la región pero rara vez se han hallado bien conservados. Así que descubrirlos en Kemune es una sensación arqueológica”, manifestó Ivana Puljiz, quien hace parte del equipo de investigación de la universidad de Tübingen (Alemania).

De acuerdo a los expertos que analizan el hallazgo, el palacio de Kemane, como fue llamado por su ubicación, surgió en la época del Imperio Mitani que lideró el norte de Mesopotamia y Siria entre el siglo XV y XIV antes de Cristo. El estudio del palacio ayudaría a entender aspectos políticos, económicos e históricos de uno de los periodos menos investigados del antiguo Oriente Próximo.

“Es uno de los hallazgos más importantes registrados en la región en las últimas décadas”,expresó por su parte el arqueólogo Hasan Ahmed Qasim, quien ha podido estudiar de cerca esta obra de la ingeniería medieval. El palacio se encuentra asentado sobre una colina de siete metros: cuenta con paredes de adobe de hasta dos metros de espesor y algunas de ellas están construidas con ladrillos de barro.

Tomado de: YouTube/Eberhard Karls Universität Tübingen

Además los investigadores han encontrado diez tablillas de arcilla con cuneiforme, un sistema de escritura que funcionaba en aquella época. “De los textos esperamos obtener información sobre la estructura interna del imperio Mitani, su organización económica y la relación de la capital Mittani con los centros administrativos en las regiones vecinas”, añadió Puljiz en diálogo con CNN.

“La información sobre los palacios del periodo Mitani se limitaba hasta ahora al yacimiento de Tell Brak en Siria y las ciudades de Nuzi y Alalakh, ambos ubicadas en la periferia del imperio. Ni siquiera la capital del imperio Mitani ha sido identificada”, añadió la investigadora. Desde el año 2010 los arqueólogos conocían de la existencia del palacio (cuando los niveles de la presa eran más bajos), sin embargo solo pudieron excavarlos y estudiarlos a profundidad con la reciente sequía.

Fuente: https://www.estrending.com

About Capuchino

Check Also

Si te atrae una mujer por la talla de su pecho, por su cintura o por sus caderas, te estás equivocando…

EXCELENTE ESCRITO DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ Si te atrae una mujer por la talla de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *