Home / ANIMALES / Científicos registran 36 nuevas especies de animales y plantas en la región Amazónica…

Científicos registran 36 nuevas especies de animales y plantas en la región Amazónica…

El hallazgo se realizó a través de la expedición Colombia Bio Apaporis 2018 adelantada al suroriente de Colombia.

La Expedición Colombia Bio Apaporis 2018 presentó los resultados de la misión que realizó un grupo de 36 científicos a lo largo de la cuenca del río Apaporis, en donde se pudieron recopilar 8.114 registros de especies que se encuentran en la región amazónica.

La investigación fue liderada por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) y contó con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), la cual permitió identificar 2.335 especies de flora y fauna, de las que 36 son nuevas especies para la ciencia.

Asimismo, se consiguió obtener 228 nuevos registros para Colombia, de los cuales 18 se encuentran en alguna categoría de amenaza y 62 son especies endémicas, es decir que se considera que solo existen en este país.

“Al desarrollar esta expedición ampliamos el conocimiento que tenemos de la biodiversidad, un insumo fundamental para incrementar el inventario de la fauna y flora, tanto en ambientes terrestres como acuáticos”, resaltó Luz Marina Mantilla, directora del SINCHI.

Los expertos identificaron en total 1.149 especies de flora, 43 de anfibios, 34 de reptiles, 249 de mariposas, 101 de peces, 38 de mamíferos, 250 arácnidos, 41 de murciélagos, 131 de hormigas, 23 de miriápodos y 273 de aves.

Esta gran expedición se realizó en la cuenca media y alta del río Apaporis, al suroriente de Colombia, bordeando los límites de los departamentos de Guaviare y Vaupés, así como Caquetá y Amazonas.

“La Expedición Bio Apaporis 2018 hace parte de las 21 expediciones que se desarrollaron en los últimos 3 años en el país y lo que se busca es generar uno conocimiento, identificar las especies y llevar ese conocimiento a los sistemas de información”, destacó Henry Alterio, gerente de Colombia Bio de Colciencias.

De acuerdo con los científicos, la zona en que se realizó la expedición es de vital importancia para el mundo porque presenta muy buen estado de conservación y se ubica en el Escudo Guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta que comparten Colombia, Venezuela, Brasil y las Guayanas.

Asimismo, esta región representa un importante aporte en materia biológica para el planeta ya que está representado en las especies endémicas de flora y fauna, que la hacen única en el mundo.

“Documentar la biodiversidad permite sustentar y blindar la conservación del área, identifica poblaciones de especies amenazadas y/o endémicas y determina especies idóneas para procesos de restauración ecológica de áreas degradas”, concluyó Cárdenas López investigador y curador del Herbario Amazónico Colombiano (COAH).

En esta expedición participaron 36 investigadores de varias disciplinas de instituciones colombianas e internacionales y representa uno de los logros más importantes en materia ambiental y de biodiversidad para Colombia.

Fuente: https://www.americadigital.com

About Capuchino

Check Also

Si te atrae una mujer por la talla de su pecho, por su cintura o por sus caderas, te estás equivocando…

EXCELENTE ESCRITO DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ Si te atrae una mujer por la talla de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *